- Sobre la música y los músicos en tiempos de guerra, opresión y persecución
- El sábado 29 de octubre a las 22:30 en la Sala Sinfónica
- Con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre
- Obras de Mendelssohn, Korngold, Sibelius y Shostakóvich
- Estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber de Alejandro Vivas
La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, y su directora titular, Silvia Sanz Torre abren su XII temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el sábado 29 de octubre a las 22:30 con el concierto Música, vida, libertad. En esta primera cita del Grupo Talía, el público escuchará el Salmo 114 de Felix Mendelssohn, un canto de liberación, y obras de compositores que vivieron en circunstancias de guerra, opresión y persecución: Las aventuras de Robin Hood de Korngold, Finlandia de Sibelius, la Suite de jazz nº 2 de Shostakóvich y, además, el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra de Alejandro Vivas en recuerdo a esta compositora y escritora asesinada en Auschwitz.
La maestría coral de Mendelssohn
El concierto se abre con el Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto), para coro a ocho voces y orquesta, que Felix Mendelssohn (1809-1847) compuso en 1839 y estrenó en Leipzig en 1840, el día de Año Nuevo. En esta obra breve, pero de gran belleza, queda constancia de la magnífica escritura coral del compositor, profundo conocedor de Bach y Händel, cuya música ayudó a preservar y difundir. Mendelssohn, autor de salmos, cantatas y oratorios como Elías y Paulus, se encuentra entre los mejores compositores de música coral del siglo XIX. El Salmo 114, con texto en alemán, evoca la liberación del pueblo de Israel de la opresión de los egipcios y los portentos narrados en el libro del Éxodo. A pesar de la trascendencia de su obra, la ascendencia judía de Mendelssohn y el antisemitismo creciente contribuyeron al menosprecio de su música después de su muerte. En tiempos de Hitler, sus obras se prohibieron y el monumento levantado en su memoria en Leipzig fue destruido.
Del Éxodo al Holocausto
El programa del concierto incluye el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra para coro y orquesta del compositor Alejandro Vivas (1967) en recuerdo a la compositora y escritora Ilse Weber, asesinada en Auschwitz, y a la nana con que arropó a los niños, entre ellos a su hijo, cuando eran conducidos a la cámara de gas. La obra incluye también algunos de los versos que Weber escribió durante su estancia en el gueto de Theresiensatd. Una suerte bien distinta corrió el músico Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), nacido en Brno en el seno de una familia judía. Residía en Viena cuando recibió la oferta de componer la música para la película Las aventuras de Robin Hood, que protagonizó Errol Flynn. La aceptación del encargo, que había estado a punto de rechazar, le salvó la vida. Trasladarse a Estados Unidos con su familia le libró de la persecución nazi y, además, creó una obra maestra que marcó el estilo de las bandas sonoras de las películas de aventuras de la época.
Sibelius y Shostakóvich
El concierto se completa con el poema sinfónico Finlandia del compositor finés Jean Sibelius (1865-1957), que contribuyó a reforzar el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso. Sibelius compuso esta obra patriótica y reivindicativa en 1899 como parte de una obra mayor titulada Música para las celebraciones de la prensa. Tras su revisión en 1900 se estrenó con el título actual, Finlandia. El programa se cierra con Dmitri Shostakóvich (1906-1975), compositor soviético que tuvo que apañárselas para sobrevivir al férreo control del régimen de Stalin, y la Suite de jazz nº 2 que aunque se ha popularizado con este título, se llama en realidad Suite para una orquesta de variedades. El Vals nº 2 se ha convertido en la pieza más conocida de la obra tras incluirse en la banda sonora de la película Eyes wide shut (1999) de Stanley Kubrik, que protagonizaron Tom Cruise y Nicole Kidman.
La temporada
Con el concierto Música, vida, libertad, el sábado 29 de octubre, Orquesta Metropolitana, Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre, inauguran su Temporada 22-23 en el Auditorio Nacional. Los siguientes conciertos serán Navidad con Talía (29 diciembre, 19:30), Un réquiem alemán de Brahms (25 de marzo, 19:30) y Paisajes de música (28 de mayo, 11:30), con el Concierto para clarinete de Copland, Desde las Tierras Altas de Baviera, para coro y orquesta, de Elgar, y la espectacular Suite del Gran Cañón del norteamericano Ferde Gofré.
Abonos y entradas
Las entradas, a partir de 16 € según zonas y con descuentos extras para jóvenes, están disponibles en grupotalia.koobin.com Todavía pueden adquirirse abonos para la temporada a partir de 48 €, con descuentos también para jóvenes en todas las tarifas.