Seleccionar página
  • Sábado 28 de octubre en la Sala Sinfónica, primer concierto del XIII Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.
  • Un programa apasionado, exótico y romántico: Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas Polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski.
  • Filipp Moskalenko, joven y premiado pianista español, interpretará el famoso concierto de Rachmáninov, uno de los más apreciados por el público.

El sábado 28 de octubre a las 22:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música. Para el primer concierto de la temporada, el Grupo Talía presenta un programa apasionado, exótico, romántico y muy atractivo: El Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski. El gran concierto de Rachmáninov supondrá la presentación en el Auditorio Nacional de Filipp Moskalenko, un joven y prometedor pianista cuyo talento ya ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales.

Una gran noche de música

La temporada se inaugura el próximo 28 de octubre a las 22:30 con un programa dedicado a compositores nacionalistas y románticos. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía interpretarán obras muy conocidas de tres grandes compositores: Rachmáninov, Borodín y Chaikovski. Con este concierto, la directora de orquesta Silvia Sanz pone en marcha una nueva temporada que, en la línea del Grupo Talía, ofrece variedad de géneros y estilos. Las entradas, desde 17 € según zonas, y con descuentos para jóvenes, están disponibles en grupotalia.koobin.com. Todavía pueden adquirirse abonos para los cuatro conciertos del ciclo a partir de 51 euros.  

Rachmáninov y su Concierto para piano nº 2

Como primera obra del concierto se ha escogido el apasionado Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmáninov (1873-1943). Se trata de uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica y la intensidad de las emociones que transmite. Con un estilo personal, ruso y romántico, Rachmáninov no quiso explorar las nuevas tendencias musicales de principios del XX. Decía que la música debía brotar del corazón y tocar el corazón de quienes la escuchan. Así fue. Como compositor conectó con los gustos del público y aún hoy lo sigue haciendo, especialmente con su Concierto para piano n.º 2. Dedicó la obra al médico que le ayudó a superar la grave depresión que sufrió tras el fracaso de su primera sinfonía. El propio Rachmáninov lo estrenó como solista en octubre de 1901. Fue un éxito y supuso su reconocimiento como compositor.

El preferido del público y un reto para los pianistas

La obra para piano de Rachmáninov continúa la tradición de virtuosismo y bravura del siglo XIX. Como el compositor era un extraordinario pianista, explora a fondo las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento. Por este motivo, su Concierto para piano n.º 2 es, además del preferido del público, un desafío para los intérpretes. En el concierto del próximo 28 de octubre asume el reto un pianista español, Filipp Moskalenko. Este joven intérprete de origen ruso cuenta ya con destacados premios en concursos nacionales e internacionales. Su presentación en el Auditorio Nacional es fruto de un acuerdo entre el Grupo Talía y el Certamen Intercentros Melómano. Gracias a esta colaboración, jóvenes talentos premiados en el concurso pueden tocar como solistas junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.

Danzas polovtsianas de Borodín

El compositor nacionalista ruso Alexánder Borodín (1833-1887) es el autor de la segunda obra que se interpretará en el primer concierto de la temporada del Grupo Talía. Las danzas polovtsianas son el fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor. El músico trabajó en esta obra durante 18 años y no pudo concluirla debido a su prematura muerte. Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla.  Las Danzas polovtsianas pertenecen al Acto II de la ópera y se interpretan habitualmente como pieza de concierto. Discurren durante un banquete presidido por el Khan Konchak en el que están presentes su séquito, jóvenes guerreros y doncellas cautivas. Se trata de una escena llena de color y exotismo en la que se suceden melodías cautivadoras y ritmos salvajes. Por este motivo, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica.

Obertura 1812 de Chaikovski

El concierto concluirá con la brillante Obertura 1812 de Pietr Ilich Chaikovski (1840-1893). La obra relata la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés. La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25 aniversario de su coronación. La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados. No pudo ser. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo. Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Chaikovski no se mostró muy satisfecho con su obra y, probablemente, nunca pudo escucharla tal como la había concebido. Sin embargo, debido a su espectacularidad, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas.

El Ciclo Sinfónico-Coral

Después del concierto inaugural, dedicado a Rachmáninov, Borodín y Chaikovski, el segundo concierto del Ciclo Sinfónico-Coral del Grupo Talía será el de final de año. Titulado A ritmo de Talía, tendrá lugar el viernes 29 de diciembre con swing, soul, pop y rock sinfónico. El tercer concierto, el sábado 16 de marzo de 2024, incluye uno de los platos fuertes de la temporada, la Sinfonía fantástica de Berlioz. Estará precedida de una cantata poco conocida, In Windsor Forest, del británico Vaughan Williams, inspirada en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor. El ciclo se clausura el sábado 25 de mayo con una Gala de zarzuela. Se interpretará una selección de preludios, romanzas y coros de zarzuela con presencia, además, de la danza española.