Seleccionar página
  • Viernes 20 de octubre a las 19:30 en la Sala Lisinski de Zagreb
  • El concierto, titulado La zarzuela – Made in Spain, incluye los preludios, intermedios y romanzas más conocidos de nuestra zarzuela
  • Con la participación del tenor croata Roko Radovan y de la bailarina española Sara Martín Chamorro

Este viernes 20 de octubre a las 19:30 en la Sala de Conciertos Lisinski de Zagreb, la directora madrileña Silvia Sanz se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Zagreb para dirigir un concierto dedicado totalmente a la zarzuela. El concierto ha sido organizado en colaboración con la Embajada de España en Croacia con motivo de la Presidencia española en el Consejo de la UE. Será la primera vez que la zarzuela suene en la capital croata y Silvia Sanz ha sido la directora invitada para esta ocasión tan especial. Junto a ella estarán en el escenario el tenor croata Roko Radovan y la bailarina española Sara Martín.

Silvia Sanz en Croacia

La directora de orquesta española nacida en Madrid Silvia Sanz se pondrá al frente de la Orquesta Filármonica de Zagreb en el primer concierto que esta orquesta dedica a la zarzuela y que contribuirá a difundir el género lírico español en el Croacia. Silvia Sanz cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la dirección, de la gestión y de la promoción de la música. Es fundadora del Grupo Talía y de las orquestas y formaciones corales que lo integran, entre ellas la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, que el próximo 28 de octubre inauguran su XIII temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde ha dirigido en más de doscientas ocasiones. La zarzuela y la música española ha sido la protagonista de sus conciertos en distintos países de Europa, Asia, América y África.

La zarzuela – Made in Spain

En el concierto, titulado La zarzuela – Made in Spain, se interpretarán destacados preludios, intermedios y romanzas de zarzuela. De esta manera, el público de Zagreb podrá escuchar en vivo las páginas más internacionales del género. La selección incluye a autores tan destacados como Ruperto Chapí, Federico Chueca, Tomás Bretón, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero y Pablo Sorozábal, entre otros. Entre los preludios se han incluido algunos tan famosos como los de La Revoltosa y El tambor de granaderos de Ruperto Chapí, El bateo de Federico Chueca o La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.

Las mejores romanzas para tenor

El tenor croata Roko Radovan interpretará tres romanzas para tenor muy representativas y que se encuentran entre las más populares y preferidas del público: el famoso “Canto a la espada”, más conocido como “Fiel espada triunfadora”, de la zarzuela El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero; la apasionada romanza de Leandro “No puede ser”, de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal; y la exigente “Por el humo se sabe dónde está el fuego” de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives.

Este joven tenor ha sido merecedor de numerosos premios en destacados concursos de su país y de otros países y participa habitualmente en destacados proyectos musicales en los escenarios más prestigiosos de Croacia. Ha cantado en los Juegos de Verano de Dubrovnik y en 2022 junto a la famosa soprano Diana Damrau, con la Orquesta Sinfónica HRT, dirigida por el maestro Ivan Repušić.

Danza española

La danza española será otro elemento destacado del concierto con la participación de la bailarina Sara Martín que intervendrá con sus coreografías en el lírico Intermedio de La leyenda del beso, de los compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert, el conocido Fandango de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y el espectacular Intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. Al día siguiente del concierto, el sábado 21 de octubre, la bailarina impartirá una Masterclass en una escuela de flamenco de Zagreb.

Sara Martín es, además de bailarina profesional, coreógrafa y maestra de Flamenco y Danza Estilizada. Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma, ha bailado en algunas de las compañías más importantes de Flamenco y Danza Española, como son las de Aída Gómez, Jose Huertas y Antonio Márquez. Ha compartido escenario junto a los más grandes, llevando el arte español por todo el mundo, desde el Teatro Real de Madrid de Madrid al Royal Albert Hall. Colabora habitualmente en los conciertos de música española dirigidos por Silvia Sanz en el Auditorio Nacional de Música.