Del 16 al 28 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes
- EOS 24 reúne a más de 80 niños y jóvenes estudiantes de música de 9 a 18 años procedentes de distintos puntos de España y de otros países.
- Mejoran su técnica instrumental, aprenden a tocar en una orquesta y preparan un programa completo de concierto.
- La directora de orquesta Silvia Sanz, al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid, coordina y dirige este que curso organizado por el área pedagógica del Grupo Talía.
- La joven orquesta preparará el concierto En clave de 2 que ofrecerá el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes y el 29 de marzo de 2025 en el Auditorio Nacional de Música.
Más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años asistirán este verano al XIII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 24). El curso orquestal, que organiza anualmente el Grupo Talía, tendrá lugar del 16 al 28 de julio en su sede habitual, el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). Los alumnos, procedentes de distintos puntos de España, y también de otros países, formarán una gran orquesta bajo la batuta y las directrices de Silvia Sanz Torre. También podrán mejorar su técnica instrumental con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Al término del curso, los jóvenes músicos habrán preparado un programa completo de concierto, que este año lleva por título En clave de 2. El concierto de clausura tendrá lugar el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes.
La experiencia de tocar en una orquesta
El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 24) es que estudiantes de música de 9 a 18 años puedan tocar en una orquesta sinfónica. Adquirirán experiencia musical como parte de un grupo y perfeccionarán su técnica instrumental. Organizado por el área pedagógica del Grupo Talía, son 13 días de intenso trabajo. Las mañanas son para las clases instrumentales, con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Las tardes son para los ensayos de la orquesta, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. La directora coordina y dirige estos cursos desde hace más de 20 años y desde 2011 el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca) es la sede de los encuentros. La metodología y experiencia de Silvia Sanz como directora y pedagoga orquestal garantiza que niños y jóvenes, de diferentes edades y niveles, puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto.
EOS 24, un encuentro orquestal “En clave de 2”
Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática que da nombre al concierto final. Este año el concierto se titula En clave de 2. La razón es que el número 2 ha sido la clave para la selección de las obras que se van a trabajar durante el curso. Los alumnos de EOS 24 vivirán, a través de la música, las historias que grandes compositores llevaron a su música. Una pareja de enamorados, dos enemigos irreconciliables, dos bandas rivales ,dos compañeros de aventuras y otras «parejas musicales» protagonizan las obras seleccionadas.
Dos semanas de aventura musical
Durante los 13 días del curso los alumnos aprenden y practican con diferentes géneros y estilos musicales. El repertorio del curso incluye grandes clásicos como la obertura Romeo y Julieta de P. I. Chaikovski, la “Danza bacanal” de la ópera Sansón y Dalila de C. Saint-Saëns o el preludio de La traviata de Verdi. También trabajarán con destacadas páginas de bandas sonoras y musicales. Entre ellas destacan títulos como La bella y la bestia, El libro de la selva o Aladdin. Estas y otras obras conformarán el programa del concierto En clave de 2.
La obra de estreno
Como en cada edición, los alumnos tendrán la oportunidad de estrenar una obra compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Son composiciones pensadas específicamente para la formación orquestal de cada curso y en ellas se exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, las creaciones de Alejandro Vivas para el Encuentro Orquestal son sorprendentes, imaginativas, divertidas y siempre salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos.
Los conciertos
En el concierto final, los alumnos mostrarán ante al público el resultado de clases y ensayos. Será el sábado 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo. Además, los integrantes de la orquesta EOS 24 tendrán la oportunidad de reunirse de nuevo en Madrid para recordar lo aprendido y presentarse en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Este concierto ya tiene fecha. Será el sábado 29 de marzo de 2025 a las 11:30, dentro de la programación del Grupo Talía para la Temporada 24-25.
Una experiencia que quieren repetir
El curso orquestal se complementa con otras muchas actividades. Hay robótica, ajedrez, teatro, video, radio, talleres para combatir el miedo escénico, etc. Su finalidad es fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación en un ambiente de cooperación mutua y buen humor. La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. El Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, entre otras instalaciones.
Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal
Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores (solistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid) y monitores de tiempo libre, que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. A lo largo de su carrera, Sanz Torre ha dirigido en más de 200 ocasiones en el Auditorio Nacional y ha ofrecido conciertos en distintos continentes. Desde siempre ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay y en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Viajó en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía), donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.