Seleccionar página
  • Fundación Padre Arrupe. Concierto de Navidad 2021
  • Sábado 18 de diciembre de 2021 – 11:30 – Auditorio Nacional – Sala Sinfónica
  • Orquesta Metropolitana de Madrid – Coro Talía – Directora titular: Silvia Sanz Torre
  • Programa: obras clásicas, música y danza españolas, música latina, musical, góspel, bandas sonoras, música navideña actual y tradicional

Tras el paréntesis de 2020 como consecuencia de la pandemia, el tradicional Concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe volvió a celebrarse el pasado 18 de diciembre de 2021 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. El concierto, que desde la Navidad de 2017 dirige Silvia Sanz Torre al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, se celebró con la alegría y buen ambiente de otros años, como bien merece este encuentro solidario cuya recaudación se destina al proyecto educativo y sanitario que la Fundación Padre Arrupe desarrolla en Soyapango, una de las zonas más vulnerables de El Salvador.

Un cóctel musical para toda la familia

Aurora Rato, directora general de la Fundación Padre Arrupe, pronunció unas palabras ante el público antes de iniciarse el concierto para agradecer al público su presencia y explicar el proyecto que la Fundación lleva a cabo en El Salvador. Como en ediciones anteriores, se trataba de un concierto pensado especialmente para disfrutar en familia, con un programa muy variado y entretenido, un cóctel musical de diferentes géneros, estilos y épocas aderezado, además, con la espectacularidad de la danza española gracias a la participación de las bailarinas Sara Martín, Natalia Marina y Laura Perez.

Un concierto animado desde el primer momento

Abrió el concierto el Himno de la Fundación Padre Arrupe compuesto por G. García Segura, en el que intervino como solista el tenor salvadoreño Napoleón Domínguez. Año tras año, los conciertos de la Fundación Padre Arrupe son una demostración de que por mezclar músicas muy diferentes en un mismo programa tiene muy buen resultado, así que el público disfrutó en la primera parte con obras tan diversas como la polca Rayos y truenos de J. Strauss II, el villancico pop All I Want for Christmas is You, la canción Ain’t No Mountain High Enough, el “Coro de esclavos” (“Va pensiero”) de ópera Nabucco de Verdi o el “Fandango” de Doña Francisquita de Vives, en el que las bailarinas Natalia Marina y Laura Pérez ofrecieron un verdadero espectáculo con los abanicos y el simétrico vuelo de sus mantones. Los mejores momentos del musical Chicago cerraron la primera parte del concierto que concluyó al grito de “All that jazz”.

Clásica, música de cine y zarzuela

La segunda parte se inició con la popular Obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini, seguida de dos de los momentos más emblemáticos de la banda sonora de La Misión de E. Morricone, “El oboe de Gabriel” y “Vita Nostra”. Alicia Cantus fue la intérprete del famoso y conmovedor solo de oboe.  La alegría y el sonido de la zarzuela inundaron entonces el escenario con el Intermedio de La boda de Luis Alonso, con la bailarina Sara Martín, colaboradora habitual de los conciertos del Grupo Talía dedicados a música española y zarzuela, que bailó y tocó las castañuelas. Sara Martín, que espera un bebé, encandiló al público una vez más con su arte y su intervención fue premiada con una gran ovación.

Villancicos tradicionales y ritmos latinos

Continuó la segunda parte del concierto Joshua Fought the Battle of Jerico, un góspel tradicional con arreglo de Alejandro Vivas. Es una de esas obras ligadas a la historia del Coro Talía que se ha querido recuperar para la Navidad de 2021, el año en que el coro celebra su 25 aniversario. Fruto de la creatividad de Alejandro Vivas fue también la siguiente obra del programa, Navidad Andaluza, que se estrenó en este concierto, un recorrido por villancicos tan tradicionales como “Los campanilleros”, “Ya vienen los Reyes Magos”, “Hacia Belén va una burra”, “Madre en la puerta hay un niño” y “Una pandereta suena” para concluir por todo lo alto en una aflamencada fuga con “Los peces en el río”. El programa se cerró con dos conocidas piezas de ritmo latino, los Mambos n.º 5 y n.º 8 de Pérez Prado que el público acompañó con palmas.

Los bises: de White Christmas a Mi burrito sabanero, pasando por Falla

Los prolongados aplausos fueron signo de que el publicó disfrutó con el concierto. Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía agradeció también al público su presencia y llegó el momento de los bises que fueron tres, la entrañable canción navideña White Christmas; la danza de La vida breve de Falla con la brillante intervención de las bailarinas Natalia Marina y Laura Pérez, de nuevo aplaudidísimas; y, para terminar, el divertido aguinaldo venezolano Mi burrito sabanero que se cantó con la participación del público.